Turismo alternativo en el archipiélago de Jambelí (Machala, Ecuador)

En 2009 realicé una estancia de investigación en un grupo de mujeres de la ciudad de Machala (en Ecuador): El Movimiento de Mujeres de El Oro. Allí entré también en contacto con las mujeres de Puerto Bolívar y de las islas cercanas, el archipiélago de Jambelí. Una zona preciosa de manglares, pero amenazada por la presión sobre el ecosistema. El trabajo principal de las comunidades populares es la pesca artesanal (principalmente trabajo de hombres) y el procesado del camarón (realizado por las mujeres). También han iniciado, junto con la universidad de Machala, un proyecto de turismo alternativo, orientado a dar a conocer su forma de vida y de trabajo, compartiendo con ellos unos días de descanso.

El turismo comunitario es otra forma diferente, alternativa, de pasar unos días de vacaciones, parecida a la de las casas rurales; pero en la que se quiere añadir además el componente ecológico y el conocimiento de la problemática socio-económica del lugar en cuestión.

Más información en http://www.nuevauniversidad.org/

También en el siguiente vídeo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>