El testimonio de una mujer autónoma en una tienda ecológica en el centro de Coruña

Entrevistamos a Sonia, propietaria de la tienda ecológica Pura Vida, en pleno casco antiguo de Coruña. Queremos conocer su experiencia como trabajadora autónoma en un proyecto de negocio alternativo: una tienda ecológica, que surgió en plena crisis económica y en una ciudad con apenas orientación social hasta la llegada del grupo En Marea al gobierno local.

IMG-20180322-WA0000

S: Mi idea fue que más que una tienda crear un espacio de vida alternativo, por eso quise tener alimentación ecológica, algo de cosmética y ropa. En tiendas físicas, es mucho más complicado encontrar moda sostenible. Y luego, dentro de lo posible, apoyar a productores de proximidad; y si no también comercio justo.

              IMG_20180223_172016    IMG_20180223_171912

E: Y de ropa ¿qué tipo tienes? Porque este producto no es tan fácil encontrarlo como la alimentación.

S: Sí, la alimentación ya está más integrada en la sociedad, la gente cada vez se preocupa más por lo que come, de dónde viene.

                           IMG_20180223_171752IMG_20180223_171831 IMG_20180223_171807

Pero no somos tan conscientes del problema de la ropa: el contacto de los tejidos con la piel, y luego el tipo de empresa que apoyas. Grandes empresas, que deslocalizan productos y que a su vez provoca el cierre de empresas nuestras locales. Yo intento dar visibilidad a esas pequeñas marcas. Es difícil porque incluso hay productos de ropa que vienen también de otros países, como las camisetas, y luego hacen aquí el dibujo; de todas formas, en estos casos sabes que han estado fabricadas en condiciones respetuosas con las personas y con el medio ambiente. La ropa convencional tiene cada vez más problema por ser derivada de productos del petróleo, tintes químicos, lavados para dar efecto de desgastado… que pueden provocar cáncer de piel, alergias a las personas que trabajan en los talleres y luego a los consumidores que usan esta ropa. Pero la ropa está costando más de venderse que la alimentación, igual pasa en las tiendas de comercio justo (en las que también tengo experiencia de voluntaria en ellas). Y eso a pesar de que hay proyectos muy interesantes ya en Galicia, por ejemplo, vaqueros orgánicos, que surgieron para apoyar a los talleres que quedaron colgados cuando la deslocalización gallega. Aquí tengo estos vaqueros y veo que ya empieza la gente a buscarlo para apoyar ese proyecto.

E: ¿Y qué tipo de clientes tienes, más alternativos?

S: Tampoco tanto; ha sido algo que me sorprendió. Es muy variado, también en alimentación, la compra gente mayor de la zona, clientas fijas desde el principio, pero también gente que vive fuera y que a veces viene puntualmente. En la ropa también se mueve con chicos, no tanto con chicas. A lo mejor es porque tengo mucho producto básico: vaqueros, camisetas, sudaderas…

      IMG_20180223_171936    IMG_20180223_171946

El año pasado empecé en verano con una colección más de diseño de una cooperativa andaluza y salieron bien; esta primavera volveré a traer algo más atrevido, a ver si sale. Ahora acabo de meter moda íntima, voy probando. En mi caso, por el tipo de producto que tengo no hago rebajas, a veces tengo alguna oferta puntual, pero no puedo hacerlas porque los precios van muy ajustados. La filosofía de aquí no es como hacen otros, lo suben en temporada alta y luego lo ponen al 50% en rebajas. Lo que buscamos es un precio justo en cada prenda para que todos los de la cadena podamos vivir de ella, no como pasa en la ropa low cost. También son prendas duraderas, incluso los precios son más parecidos a los de años atrás, cuando la gente compraba una prenda de vez en cuando, no continuamente. Este tipo de ropa nos muestra otra forma de consumir, salir del usar y tirar para empezar a usar más en el tiempo. La idea es comprar lo que necesitamos y que lo usemos hasta que sea posible.

E: Parece que te estás tirando piedras a tu propio tejado, ¿no?

S: Podría parecer así, pero si al final una gran mayoría asume este tipo de productos, somos muchas personas en el mundo, ¿no? Si consumes de una manera más consciente, yo creo que habrá para todos. Además, es que los que nos dedicamos a esto no pensamos en hacernos ricos, solamente vivir de nuestro trabajo. No necesitas vender millones y millones de prendas para facturar un montón. Lo que queremos es un consumo normal, como pasaba hace antes con las tiendas, que la gente podía vivir de su trabajo.

E: Estaba yo un día en la tienda de comercio justo y vinieron dos chicas adolescentes. Les preguntamos qué querían y nos dijeron: “no venimos a comprar, solo venimos a ver tiendas raras”.

S: Lo que vendemos son cosas sin químicos, pero no raras.

              IMG_20180223_172113 IMG_20180223_172122

E: Vinieron porque se lo había dicho su profesora. Esto es interesante.

S: A mí también me han venido chicos a preguntarme y hacer fotos para trabajos de clase. Pues veo que algo va llegando a los coles. Es importante porque ellos no saben comprar si no es en los grandes centros comerciales, esas son para ellos las normales. El ayuntamiento ha iniciado un proyecto en las bibliotecas sobre los talleres verdes, en donde se dan a conocer distintos aspectos de la ecología y los productos ecológicos. Esto es bueno.

E: ¿Qué tal saliendo el mercado ecológico, promovido por el ayuntamiento, varios domingos al mes?

S: Es una iniciativa buena, totalmente gratuito para los de las paradas, pero yo estoy yendo menos. Me sirvió para conseguir clientes que ahora ya vienen aquí. Lo que pasa es que ahora lo voy dejando porque no doy, se me reduce mucho el descanso y voy muy cansada. Quizás es más para los productores que vienen de distintas zonas de Galicia, sobre todo para el producto fresco. Pero yo con el horario de la tienda ya me vale.

E: Tú llevas ya tres años ¿verdad?

S: Sí, dicen que ya ha pasado lo peor, pero no sé. Yo hay meses que aún me cuesta respirar, pero los inicios fueron muy duros.

E: ¿Qué es lo más duro pagar las cuotas como autónomo?

S: Los gastos fijos cuestan: la cuota como autónomo, el alquiler del local… Yo no he recibido ningún tipo de ayuda, pero a veces también es que las ayudas son demasiado específicas, por ejemplo, reformar el local. Y yo no necesito esto, sino comprar mercancía, que es lo más importante en una tienda: tener stock suficiente. Lo que sí que conseguí fue la reducción de la cuota de autónomo al principio, pero se acabó pronto; lo ideal sería que las cuotas fueran en relación con los beneficios. No podemos pensar a largo plazo (por ejemplo, para la jubilación) cuando tienes que resolver el día a día. Y ves que hay tiendas que duran poco abiertas, seguro que es por las cuotas fijas y los alquileres tan elevados. Además, tampoco te puedes ir a una calle poco transitada porque, si no, no vendes nada.

E: ¿Qué solución podría haber para el tema del alquiler, que hubiera un parque público de locales?

S: También hay muchos vacíos, sin reformar. No sé si el ayuntamiento podría forzar a que se alquilen a un precio más asequible. Recuerdo una iniciativa hace tiempo en Vigo, en la zona vieja, que estaba muy muerta y el ayuntamiento promovió el alquiler reducido durante unos años, no sé si con subvenciones u otras alternativas. Lo que sí está promoviendo el ayuntamiento es lo de los espacios compartidos de co-working para pequeñas empresas u oficinas. A veces lo hablo con compañeros que están por esta zona y se nos ocurre que nos pudieran ayudar para tener un local más grande y poderlo compartir para reducir el alquiler. Así podríamos ir un poco más holgados. Yo este año me fui una semana de vacaciones, cerrando la tienda, y luego los meses siguientes fui muy ahogada. Así que ahora casi sin vacaciones; es duro.

En Coruña, estamos ahora pensando en organizar alguna plataforma de moda sostenible; hay otra tienda ya que es de ropa de niño; y luego las tiendas de comercio justo, como la de Oxfam. Y luego movernos por redes para poder ayudarnos y dinamizar nuestros productos.

E: Quizás sería interesante por parte del ayuntamiento pensar cómo controlar el tema del alquiler de los locales, con el fin de dinamizar el comercio local. Así como hemos visto la parte positiva del mercado ecológico, ahora podría estar también este tema del alquiler.

S: El ayuntamiento ha empezado, parece, con el tema del alquiler social, pero este tema del alquiler social para locales sería algo muy necesario para nosotros.

E: Alguna iniciativa como esta podría ayudar a muchos autónomos a sobrevivir mejor e incluso para contratar a alguien más.

S: El alquiler es lo principal, nos ayudaría a ir más desahogados. Lo de contratar a alguien imposible, aunque me gustaría para tener alguna tarde libre.

E: El alquiler va a parar a propietarios, a gente acomodadísima de la ciudad.

S: Cuando estaba buscando este local, fui a mirar varios y me encontré con un chico, bastante joven, que tenía mínimo tres o cuatro suyos. Vamos que iba sobradísimo. Le pedía que nos ayudara algo ya que estábamos empezando (al principio empecé con una socia), pero nada, no había forma.

E: Entonces una solución podría ser que el ayuntamiento comprara también locales, que luego se amortizarían con alquileres, pero por un precio razonable.

S: Lo del espacio co-working el ayuntamiento lo está haciendo en El Papagayo; también se podría pensar en una zona comercial con precios asequibles, no una tienda aislada, sino un grupo para atraer a gente. Una vez hablábamos con el concejal (hace un año y medio) y le decíamos que el centro se está volviendo todo hostelería, que abren solo por la noche. ¿Un centro de la ciudad solo de cañas y tapas, sin tiendas en algunas calles, que hasta da miedo pasear por ellas? Tienen que pensar ideas nuevas para los centros de las ciudades, como alternativas a los centros comerciales.

                   IMG_20180223_172029     IMG_20180223_172213

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>