Maestro herrador

Fernando Groba Bouza

A principios del siglo XX, Galicia exportaba 10.000 caballos cada año. Las ferias Santos en la villa de Monterroso o San Lucas en Mondoñedo eran una referencia en toda la península. Los resistentes caballos gallegos se vendían para sacar carbón de las minas francesas en la revolución industrial o para formar parte del ejército Inglés en las guerras coloniales. En ese momento, el caballo representaba la fuerza motriz, el transporte de mercancías, la capacidad para arar la tierra, pero también la posibilidad de buscar al médico cuando alguien lo necesita, al cura, a la autoridad. Esos caballos y yeguas eran mucho más que ganado, y su rendimiento y la vida de toda la empresa familiar, en esa vida de mucho trabajo y poca comida, dependía, en gran medida, del arte del herrador.

f5f10

Hoy en día, Galicia cuenta con casi el 20% de todos los caballos del estado español y conserva posiblemente el sistema de reproducción más antigua de toda Europa. Su comercio, para cualquier propósito, tiene poco rendimiento económico. La pasión por los caballos de deporte, montar, de compañía… hace que incluso, en el siglo XXI, un oficio tan tradicional como el de herrador sea una salida profesional viable.

«Maestro herrador» es un documental de 40 minutos que narra la vida y el arte del herrero Antonio Pérez Gregorio da Cañiza (Pontevedra) en su propio taller. Él mismo, con casi 94 años, cuenta su amplia experiencia como herrador de 14 a 88 años (momento en el que murió su esposa), comenzando en el taller de sus padres y tíos, pasando por el servicio militar (en el que se siguió formando como maestro herrador) y termina en su propio taller o herradero (un lugar con una sala de espera, fragua y potro incluido). Nos cuenta, desde su desde su pulida y bien experimentada técnica de herraje, su vida militar como herrador, la comparación entre las herraduras que hacía (incluyendo las ortopédicas) y las que se hacían o hacen en una fábrica, los problemas y las virtudes de los cascos de un caballo Pura Raza Gallega; igualmente cuenta su funcionamiento y las partes de una fragua y del potro.

f4 f7

Este documental proviene de una entrevista que Fernando Groba Bouza, un estudiante de doctorado de la Universidad de Vigo, del programa de doctorado en Estudios Lingüísticos, le hizo con motivo de su tesis. Esta versa sobre la terminología y el léxico gallego en el tema de las caballos. La singularidad de esta historia y de este hombre, llevó al investigador a buscar los medios para recoger este testimonio de cultura popular tan interesante como enriquecedor. Fueron la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Gallega (Puraga) y el Ayuntamiento de A Cañiza las instituciones que hicieron que este trabajo se hiciera realidad.

cartel anunciador concesion titulo ao Ferrador

El Ayuntamiento de A Cañiza difundirá y facilitará un ejemplar del documental a todas las personas interesadas de forma gratuita.

Versión de este artículo en lengua gallega: Mestre Ferrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *