Innovación en las comunidades locales

Innovation: Five Steps to Get Your Local Economy Back to the Future / Ryan Lilly | TEDxOcala (https://www.youtube.com/watch?v=MJ5Nz1h6Qps).

Buscando en la red, he encontrado este vídeo sencillo sobre innovación local y cómo incentivarla. Algo que nos parece solo reservado a las grandes empresas y a sus “gurús”, pero no para las comunidades locales. Aquí hacemos un resumen de sus ideas principales. El autor se presenta como promotor de nuevas iniciativas en zonas deprimidas de EEUU y, a partir de su experiencia, propone lo siguiente:

El economista italiano Ernesto Sorelli defiende que la mejor forma de ayudar a una persona emprendedora es escucharla en silencio, intentando comprender su proyecto; incluso en las comunidades locales más pequeñas, no hay que tener miedo a escuchar a la gente que dice tener nuevos proyectos. Peter Drucker Drucker considera que cualquier idea de negocio precisa como mínimo dos cosas: innovación (tener algo nuevo que ofrecer) y marketing (narrativas para contar a la gente lo que uno presenta como novedoso).

Las economías locales que quieran innovar tienen, en consecuencia, que seguir estos pasos:

1. Buscar emprendedores

2. Conectar unos emprendedores con otros para provocar sinergias entre ellos

3. Apoyar a los emprendedores a racionalizar sus ideas innovadoras

4. Compartir sus ideas innovadoras con la gente de nuestras comunidades

Cada año el autor explica que suele ir a los centros de Secundaria para participar en competiciones sobre innovación y, a veces, tiene que escuchar de algunos alumnos que ni sus padres ni sus profesores quieren escuchar las ideas nuevas que están pensando. La innovación se enfrenta a un paradigma distinto que necesita analizarse con ojos nuevos y con otras lentes para ver de forma diferente las comunidades a la que se dirige dicha innovación.

IMG-20190806-WA0014

Y, sobre todo, hay que ayudar a los emprendedores a conocerse entre ellos, a crear sinergias entre sus ideas. Ponerlos juntos en una misma mesa, para que compartan su energía; conectarlos por Internet para que se comuniquen y empiecen a pensar conjuntamente… Siempre creemos que los emprendedores necesitan principalmente dinero para iniciar algo, pero no siempre es así.

Igual que aquel dicho nos recuerda que es necesario una tribu para educar a un niño, también necesitamos un grupo detrás de las personas innovadoras, para creer en ellos, para apoyarlos, para conectarlos con otros y para difundir sus ideas frente a los que no aceptan las nuevas ideas fácilmente. Las barreras no son solo burocráticas y legales, sino de resistencia al cambio en las familias, en los centros escolares. Por ello también es importante crear nuevas narrativas para difundir las ideas de los emprendedores, con el fin de animar a otros a apoyarlos o a crear ellos mismos otros proyectos.

f672435c940acb5ddf6fd89208467aa4e439517a_sample2

El futuro de una comunidad local no está completamente escrito porque depende de quienes quieran emprender y aportar nuevas ideas a su desarrollo.

IMG-20191229-WA0001
Plantando el futuro (Navidad 2019-20) Pueblo sostenible en una actividad de reforestación con bellotas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>