Charla-debate Día de los humedales 2021

Este año la Plataforma Pueblo sostenible de Mota del Cuervo ha organizado un evento virtual en el que han participado los ponentes Máximo Florín, de la Universidad Castilla-La Mancha, y Ángeles Pontes, de la Fundación Global Nature.

Cartel humedales 2021Los dos han reflexionado sobre la situación de las lagunas del pueblo, el Complejo Lagunar de Manjavacas, y de las soluciones más urgentes para su restauración:

Acceso a las dos charlas: https://youtu.be/ImyuQJgfvlE

Tras las charlas de los ponentes, ha surgido un debate muy interesante, lo que ha demostrado que mucha gente de la comarca ve que el problema de los humedales no solo es algo que atañe a las lagunas de Manjavacas, sino a toda La Mancha. Los vídeos del debate son los siguientes:

Debate 1 Charla Humedales 2021: https://youtu.be/6Kvu-7N5BnI

Debate 2 Charla Humedales 2021: https://youtu.be/8_xSiuJMzcE

Debate 3 Charla Humedales 2021: https://youtu.be/O8Ix3oYuWg4

Debate 4 Charla Humedales 2021: https://youtu.be/UsQjMRgd-ro

Finalmente, se han recogido testimonios de gente de Mota y comarca que han opinado también sobre el tema: https://youtu.be/tE–0mrsTF4

¿Qué hemos aprendido de este interesante debate?

Los asistentes han resaltado la necesidad de que la gente preocupada por este tema en los diferentes pueblos confluya para pensar en una solución conjunta, y no solo se ofrezcan respuestas  parciales pueblo a pueblo. Desde Pueblo sostenible (como parte a su vez de la Plataforma Pueblos vivos) y desde la cooperativa ecológica La Entreverá se ofrecen a poner en relación a toda la gente interesada.

La situación es ya dramática para la reserva de agua después de treinta años de riego por encima de las posibilidades de los acuíferos. El comentario de Pedro de La entreverá es bien elocuente de ello: El problema no es ya si tendremos agua dentro de treinta años, quizás es también si podremos vivir aquí si no hay agua suficiente para vivir y trabajar.

Si estás interesado/a en este tema de las lagunas, y en concreto en las lagunas de Manjavacas, haz una búsqueda por «lagunas» en este blog y tendrás acceso a otras entradas anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *