#Justiciafiscal

Este es el hashtag de una de las últimas campañas de algunas ONGs, entre ellas Oxfam (también en España, con Oxfam Intermón:http://www.elfiascodelfisco.org/ ) para exigir mayor proporcionalidad en el pago de los impuestos en el mundo, frente a la desigualdad cada vez mayor en el mundo.

El escándalo internacional de la evasión y elusión fiscal priva a países de todo el mundo de miles de millones en ingresos fiscales. Estos fondos podrían utilizarse para financiar servicios públicos gratuitos y de calidad, como la sanidad y la educación, que son vitales para combatir la pobreza y la desigualdad.

A mediados de julio, Gobiernos de todo el mundo se reunirán en Adís Abeba (Etiopía) para decidir cómo financiar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Esta cumbre constituye una oportunidad histórica para rediseñar el sistema fiscal internacional. Antes, durante la tercera semana de junio, mientras los Gobiernos se reúnen para la última ronda de negociaciones antes de esta cumbre y activistas de todo el mundo celebran el Día Mundial de los Servicios Públicos, tenemos una oportunidad única para presionar a favor de un sistema fiscal más justo para todo el mundo.

Juntos, podemos exigir un sistema fiscal internacional que defienda los intereses de la mayoría, y no solo los de una minoría. Podemos exigir a nuestros Gobiernos que combatan la evasión y elusión de impuestos para que los países puedan proporcionar servicios educativos y sanitarios públicos, gratuitos y de calidad para todos; servicios que tantas personas necesitan desesperadamente.

El problema

Cada año, países de todo el mundo dejan de recaudar miles millones de dólares como consecuencia de los abusos fiscales por parte de las empresas multinacionales. Miles de millones que deberían destinarse a financiar servicios educativos y sanitarios públicos y gratuitos, vitales para combatir la pobreza y la desigualdad. Por el contrario, el sistema fiscal internacional permite a muchas empresas multinacionales eludir el pago de los impuestos que les corresponden.

A nivel internacional, las normas fiscales las escriben una élite formada por los países más ricos y poderosos que, influidos por las empresas multinacionales ubicadas en estos países, anteponen sus propios intereses y excluyen, por tanto, los intereses de los países en desarrollo.

En España, de 2008 a 2014 el patrimonio de los ricos ha subido en un 10%, mucho más que la media del mundo (en donde lo ha hecho el 7%). Así que, cómo se ve, hay gente que ha hecho su agosto con la crisis (http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/economia/mes-rics-4284107).

#JusticiaFiscal está liderada por la Alianza Global para la Justicia Fiscal y los miembros de sus redes regionales, en colaboración con Oxfam, Action Aid, Christian Aid, Internacional de Servicios Públicos, la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales, entre otros aliados (www.globaltaxjustice.org).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>